jueves, 2 de junio de 2011

Aclaración fundamental.

Atendiendo a lo que dice la calle desde el pasado dia 22, y en vista de que nadie tiene intención de aclarar como funciona esto, es una obligación moral de cualquier conocedor del sistema electoral arrojar un poquito de luz que disipe tanto.. desconocimiento.

El Pueblo de Villena no elige a sus alcaldes. No es potestad de los votantes decidir quien preside el Ayuntamiento.

Los votantes elegimos a los concejales, que vienen a representar el peso de las diferentes "ideologías" en la ciudad. Los concejales son un reflejo de la opinión del Pueblo de Villena.

Al alcalde, o la alcaldesa, lo eligen los Concejales. Quien quiera presidir la Corporación Municipal debe contar con el respaldo mayoritario de quienes la componen, es decir, los concejales.

Que nadie se llame a engaño. El Pueblo, cuando vota, elige a los miembros del Poder Legislativo. Nunca al ejecutivo. Porque en España tenemos un sistema parlamentario. En los ayuntamientos la división entre ambos poderes está tremendamente difuminada, pero sigue exisitiendo. Asi pues, pido un poco de seriedad en las opiniones.

Ya está bien de tener que oir tanto desatino. Si opinamos de un tema, lo mínimo exigible es que sepamos de lo que hablamos.

Los votos son los que han sido. Y dan el resultado que han dado. Ese es el Pleno de la ciudad. Ahora, los Concejales (que no los votos) eligen a su Presidente. Que para eso es su obligación. Y a ver si dejamos ala democracia tranquila, que bastante jodida está ya como para que la vayamos prostituyendo por cabreos de mal jugador.