jueves, 27 de marzo de 2008

La Promesa

Me levanto esta mañana con información fresquita: El Gobierno Municipal ha aprobado "lo del Centro Comercial" Dicen que va a ser la panacea al paro en la ciudad, ya que va a generar 1500 puestos de trabajo directos, y sobre el millar de puestos indirectos. Dicen que hace diez años que los villeneros y villeneras veníamos reclamando que se construyese...

Alguno me llamará pesimista, o negativo, pero no puedo evitar hacer un par de consideraciones como que los centros de este estilo funcionan lo que dura la ilusión de "lo nuevo". (Gran Vía, Nuevo Centro, Panoramis, Bassa el Moro, y tantos y tantos otros a lo largo y ancho de la geografía alicantina...) Ojalá me equivoque, pero tengo la desesperantre sensación de que, en unos años, este foco de soluciones milagrosas para Villena, no sea más que otra intentona fallida. Como anécdota histórica, recordar que hubo ciertos sectores que se opusieron a que el C.C. Continente (Ahora Carrefour) que se levantó en Petrer, se hiciese en Villena. Se negaron en rotundo y lo consiguieron... y ahora recurren a ese mismo sistema, del que antes se renegó... Ahora.

Lo cual, amigos míos, constituye un error, y voy a explicaros porqué creo que es un error.

La industria del turismo y el ocio (sí, son una industria, igual que cualquier otra en este sistema depredador) se ve sometida a un uso constante, ininterrumpido, que desgasta las innovaciones que se llevan a cabo en ese sector. Es una actividad que debe, y digo bien, debe estar sometida a una evolución constante. Está obligada a renovarse de forma permanente para suponer un atractivo real. Ya hay muchos Centros de Ocio plurifuncionales, ahora tenemos que ir un paso más allá. Hay que aportar algo nuevo al modelo. No vale con copiar lo que ya existe y -más o menos- ha venido funcionando. Porque, si no innovamos, corremos el riesgo de perder el tren del turismo y el ocio. y ya no como aviso al Ayuntamiento, sino a los propios empresarios.

En un proyecto como este, hay que añadir algo mas. Hay que aportar algo. Algo que haga atractivo este nuevo centro comercial. Y, sobre todo y ante todo, no basar el turismo de nuestra Ciudad es este eje. Porque eso sería un error aún mayor. Villena es un diamante en bruto. Una piedra preciosa que está aún por tallar, y de la que puede obtenerse una joya de velor incalculable. Tenemos muchas posibilidades en este sector como para desperdiciarlas alegremente.

Estamos ante una gran oportunidad para la Ciudad. Ojalá sepamos aprovecharla.

Buenos días.-

jueves, 13 de marzo de 2008

Propuestas

Siguiendo un poco a vueltas con el tema de las elecciones (sí, ya lo sé, la mayoría está hasta las narices del tema), quiero hacerme eco de una propuesta de la Universidad de Granada a propósito de la ansiada Reforma de la Ley Electoral. (LOREG)

Os dejo aquí un enlace a la web donde se explica el proyecto.

Brevemente, y sin entrar en materia técnica, el sistema consiste en aumentar el número de Diputados hasta 420, y que estos sean repartidos en tres fases.

La primera fase repartiría 350 diputados atendiendo a criterios de población en las circunscripciones tradicionales (provincias)

La segunda fase repartiría 380 escaños en base a los vots obtenidos en la totalidad del Estado (Lo que se conoce como Circunscripción única) Garantizando, siempre, el mínimo de diputados obtenidos en la primera fase.

La tercera fase repartiría 420 escaños con una peculiaridad: se atendería al cuadrado de los votos obtenidos en todo el Estado. (multiplicar por sí mismo en número de votos)


Este sstema de reparto garantiza una presencia equilibrada de los partidos de caracter estatal e infraestatal. Ampliando la representación de los partidos minoritarios estatales en la segunda fase, y primando a los grandes en la tercera fase (lo cual garantizaría la gobernabilidad del Estado)

Por razón de la materia que estudio, he tenido entre manos una gran cantidad de proyectos de reforma de la LOREG y de las Intituciones del Estado. Yo mismo he redactado y colaborado en la redacción de alguno de ellos que, ahora, duermen el sueño de los justos en el cajón de algunan despacho... Sin embargo, este ha sido, hasta la fecha, la propuesta que mejor ha entendido el sistema de valores electorales de la Constitución. Garantiza la pluralidad de ideologías y asegura la estabilidad de los gobiernos. No discrimina a ningún partido, porque otorga a cada uno la justa representación que le corresponde por los resultados obtenidos.

Desde aquí, agradezco a los profesores Victoriano RAMIREZ GONZÁLEZ, José MARTÍNEZ AROZA y María Luisa MÁRQUEZ GARCÍA miembros del Equipo de Investigación en Métodos Electorales de la Universidad de Granada, este formidable trabajo y su labor en pro de un sistema electoral más justo, mas representativo y más ajustado a la realidad social de nuestro país. Y les felicito calurosamente por él.

Y a quien ocupe su tiempo en leer estas líneas, le recomiendo que invierta mejor ese tiempo leyéndose la propuesta, ya que siempre aportará más a su bagaje que lo que yo pueda añadir al trabajo de tan doctos miembros de la Universidad.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sonrisas y lágrimas

El PSOE ha ganado las elecciones. ¿A que no os habíais enterado?¿eh? Pues sí. 169 escaños de nada. Y once millones y pico de votos. Nada mñas y nada menos. Una victoria como hay pocas en la historia de la democracia española. Y, sin embargo, los alicantino lloramos.

No es que seamos llorones por naturaleza, más bien lo contrario. Somos alegres, cálidos, simpáticos... pero el domingo vimos como, inexplicablemente, el PP ganaba el nuevo diputado, con alevosía. Y digo bien, con alevosía, porque subía en número de votos. Los alicantinos progresistas vemos como, cada día, el PP hace calar en la sociedad un mensaje catastrofista, victimista y falso. Y lo que es peor, vemos como el PSPV está completamente perdido en esta cuestión. Perdido porque no es capaz de desmontar esos argumentos demagógicos.

Algo tiene que cambiar. Y muy urgentemente. Porque no hay derecho. No hay derecho a que el PP esté mintiendo y manipulando de esa manera en la terreta. No es justo que se denigre de la forma en que lo hacen al gobierno que más ha invertido en la provincia. Al gobierno que ha garantizado el suministro de agua en la época de mayor sequía. Al gobierno que ha hecho llegar la Alta Velocidad, la Ayuda a la Dependencia, la Casa del Mediterráneo, etc.

A los progresistas nos duele ver como el PSPV es incapaz de responder a esas mentiras, a ese discurso falaz y demagogo que no busca el beneficio general. El PSPV necesita renovarse, porque corre inminente riesgo de quedarse fuera de juego. El PSPV tiene un reto de una magnitud importantísima, y le va la vida política en ello.


Socialistas: opus magnus vocat vos. Esperemos que se esté a la altura.