viernes, 1 de agosto de 2014

Villena, un tesoro... dificil de disfrutar.

Ayer me ocurrió algo llamativo. Y no dejo de darle vueltas en la cabeza. Resulta que quería llevar a unos amigos forasteros a conocer el Castillo de la Atalaya. Fuimos a las cuatro y veinte al Centro de Recepción para adquirir las entradas y estaba cerrado. Aunque el horario marca que está abierto desde las cuatro. En la puerta había un cartel que informaba a los visitantes que la persona responsable se encontraba haciendo una visita guiada y que había que esperar "unos minutos". Aprovechando, subimos al mirador y les conté, por encima, algunos capítulos de la historia de nuestra ciudad.

Cuarenta minutos después, apareció una chica muy maja que abrió y nos vendió los tickets, junto a un grupo de cuatro extranjeros. A todo esto, un chico aparentemente trabajador del CdR (iba con un walky en contacto con más personal) estaba en la calle, esperando también. No tenía llaves del CdR, pero al entrar se metió tras el mostrador. Ninguno de los dos era capaz de chapurrear medianamente bien el inglés. Y de una forma sorprendente, este chico me "encasquetó" al grupo de extranjeros (creo que eran belgas) para que les llevase yo desde el CdR hasta el Castillo. Mientras tanto, estos dos trabajadores se quedaron en el Centro.

Cuando llegamos al castillo, nos recibió otra chica, también muy simpática. Nos preguntó si íbamos juntos, y al informarle que había cuatro personas que no hablaban castellano se limitó a preguntarles si llevaban los tickets y a informarles de que disponían de paneles explicativos en castellano e inglés a lo largo y ancho de la fortaleza. Acto seguido, en castellano, se dirigió a nosotros y nos dijo que la siguiéramos, dejando atrás a los simpáticos visitantes guiris. Un servidor se quedó estupefacto y sin saber reaccionar. Me pareció absolutamente inaceptable e invité a los chavales a que se uniesen al grupo y a ir traduciendo las explicaciones de la guía. Aceptaron encantados.

A parte de que las explicaciones de los guías de Villena suenan a cancioncilla desgastada por el uso, la actitud me sorprendió muchísimo. Se habían ido acumulando en menos de una hora una serie de cuestiones que me parecen de todo punto improcedentes e intolerables en un ámbito como es el turismo en nuestra ciudad. 

Me surgen algunas reflexiones: 

- Si hay tres trabajadores en el Castillo y CdR, ¿Por qué permanece cerrado el CdR mientras hay visita guiada? ¿No pueden coordinarse de forma que siempre haya alguien atendiendo a quienes lleguen mientras otro guía la visita? (Y me sobra el tercero, que bien podría abrir la Oficina de Turismo de la Plaza de Santiago, o cualquier otro sitio)

- ¿No se les exige a los guías que se contratan que dominen, al menos ligeramente, el inglés?

- ¿Es consciente la Concejalía de Turismo de la pésima imagen que transmiten éstos detalles? (Por no hablar del papelón de la guía, dejando a medio grupo abandonado por no saber inglés)

- Igual que con las contratas de limpieza, agua o alumbrado... ¿Nadie puede exigir que se cumplan unos estándares mínimos de calidad en el servicio?

- Villena tiene una sorprendente cantidad de visitantes. A nadie se le ha pasado por la cabeza cambiar el chip y mejorar los servicios de atención al visitante en nuestros recursos turísticos? Concedo, honestamente, que ha habido una mejora en relación a los últimos veinte años... pero no basta. De ninguna manera es un servicio satisfactorio.

Por cierto, al terminar la visita estos visitantes belgas se acercaron a agradecer el detalle de la traducción simultánea y las explicaciones. Pero lo que más me inquietó es que mis propios amigos me confesaron que me estaban prestando más atención a mí que a la guía, que parecía estar fuera de juego...

¿En qué manos hemos dejado la prestación de un servicio tan importante como el de la guía de visitantes? Alguien debería, creo yo, reflexionar...

lunes, 2 de junio de 2014

ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY

A D. Juan Carlos de Borbón hay que reconocerle que ha hecho mucho y bueno por España. Sin embargo, ante su abdicación, no cabe sino reclamar lo que la ciudadanía viene exigiendo, y que ya es inaplazable: Hay que dar la voz al pueblo. 

Como representante político, pido la convocatoria de un referendum en el que los españoles y españolas podamos pronunciarnos sobre el Modelo de Estado y su jefatura. 

Viva la República.

miércoles, 26 de febrero de 2014

TONI GASPAR


Toni Gaspar  (de blanco) con un servidor, y jóvenes de Castellón.
En una situación en la que la política me cuesta dinero de mi bolsillo. Cuando la gente te exige un mundo y te devuelve solo su espalda. En esos momento en los que la ilusion se ha ido escurriendo de entre mis manos, y solo queda la frustración y el hartazgo, puedo prometer y prometo, que me he quemado. He estado al borde de dejarlo todo. Harto de pelear por cambiar las cosas y fracasar reiteradamente, estampándome contra mi propio partido. Y es probable que lo hubiera hecho, ya que no tengo nada que perder, si no hubiera tenido el privilegio (y la suerte) de conocer a Toni Gaspar

Toni es un tio normal, que es alcalde de un pueblecito de tresmil y pico habitantes en el norte de Valencia, Faura. Y me ha devuelto la ilusión por la política. Más, si cabe, que la que tenía cuando empecé. No os imaginais lo que supone eso. No sé si ganará las primarias, pero, por Dios, que merece la pena ayudarle.

Hay dos principios básicos, que le definen: 
  • HACER LO QUE SE DICE, DECIR LO QUE SE HACE. Honestidad con el ciudadano, coherencia con uno mismo y las ideas que llevamos en el programa, transparencia en la actuación y pedagogía para hacer calar lo que se hace.
  • LAS PERSONAS PRIMERO. La Administración debe recuperar un norte que nunca debió perder. El único norte que puede tener: ofrecer servicios públicos y de calidad a los ciudadanos. Porque esa es su obligación. En todas la materias.

Dos principios que, al final, se resumen en una idea tan sencilla, como "Sentido Común". Es decir, recuperar lo esencial de la Política, que es el servicio a los demás, quitando toda esa capa de polvo y oscuridad que han ido ensuciandola durante estos años.

Por primera vez, estoy encontrando en mi entorno a un político que no habla, sino que actúa. No promete nada que no esté haciendo ya en su Ayuntamiento y su campaña. Sus mejores avales, son sus propios actos. 

A quienes entendemos la Política con mayúscula, quienes no entendemos que la vida sea util si no es para entregarla a los demas, Toni nos ofrece una alternativa sencilla, real y -casi- revolucionaria. Porque predicar estas cosas en un mundo donde reinan la oscuridad, los intereses personales o corporativos, y el mangoneo... es revolucionario. 

No puedo elegir otra cosa, porque Toni representa lo que yo quiero que sea la Política. Que, lo sé, es lo que la gran mayoría de la gente nde la calle, quiere que sean los políticos. Por eso os animo a inscribiros y votarle en las primarias del día 9 de marzo. Por Dios, que merece la pena.

lunes, 20 de enero de 2014

PRIMARIAS

Varios apuntes sobre las primarias...

1.- NO SON LA PANACEA:
Lxs Socialistas tenemos un reto ineludible, que es recuperar la confianza, la ilusión y la implicación de la gente en política. Esto solo se arregla con más política. Las primarias abiertas están muy bien, pero no bastan. Necesitamos ir mucho más allá. Necesitamos romper algunos tabúes, otros hemos empezado a romperlos: Federalismo, edad de voto a los 16 años, listas abiertas,  reforma de la Ley Electoral... son pequeños pasos que generan transparencia, credibilidad... Tenemos que ser honestos. Sin miedo. Asumiendo nuestros errores y reivindicándolos como lecciones aprendidas que son.

2.- NO NOS VAN A HACER GANAR LAS ELECCIONES
Una vez que terminemos con el proceso, debe adoptarse una dináica permeable, que nos permita asumir las demandas ciudadanas. Pero mucho más allá de escuchar y prometer (y cumplir, llegado el caso) tenemos que conseguir que la ciudadanía vea que les escuchamos y nos asuma como sus representantes. No nos vale con la autocomplacencia de que nos escuchan y nos hablan... Tenemos que convertirnos en su voz, y hacerles sentir cómodos e identificados con el proyecto de fututro que les plantea el socialismo. Ese es el gran reto.

3.- LA CABEZA VISIBLE
Por ahora hay dos candidatos. El Secretario General y Diputado, Ximo Puig y el Alcalde de Faura y Diputado Provincial Toni Gaspar. En primer lugar tengo que reconocer una cosa: a pesar de no haber apoyado a Ximo en el congreso que le eligió, me ha sorprendido la capacidad que ha demostrado a la hora de poner en marcha el partido. Pero sigue teniendo algo que no acaba de convencerme. Prefiero a Toni. Creo que no habrá grandes diferencias de proyecto, por no decir que ninguna. No sé. Cuando veo y escucho a Toni Gaspar encuentro algo distinto. Quizá sea que representa esa ruptura con ser "lo de siempre" que nos achacan en la calle. Un soplo más fresco, más acorde con las espectativas de la ciudadania... Lxs socialistas tenemos una responsabilidad enorme en estas proximas elecciones (y en las europeas). Sobre nuestros hombros recae el mayor peso del cambio en el Pais Valenciano y en la Union Europea. Tenemos que estar a la altura de esas expectativas y de esa responsabilidad. Y creo que Toni Gaspar es la persona adecuada. 

Estaré con quien gane, siempre dispuesto a apoyar, trabajar y dejarme la piel por la gente que lo necesita. Como llevo haciendo bastante tiempo ya. Aunque mi aval será para él, Toni Gaspar.

miércoles, 1 de enero de 2014

SONRISAS A MEDIANOCHE

Mientras caía el carrillón del el reloj de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, me ha dado por recordar. Y es que, ese tipo de momentos, sacan emociones escondidas. O estamos más sensibles... no sé. El caso es que me han venido a la cabeza tres sonrisas. 

Una, ha sido la de mi abuela. Ya va para dos años que se nos murió, y, sin embargo, no puedo dejar de tener su recuerdo en la cabeza cuando estoy contento. La complicidad desde pequeño, el cariño, la ternura, las ganas de ayudarla... son sensaciones que afloran en esos momentos "especiales". Pasar entera tu primera noche de vida en brazos de una persona, tiende -quieras que no- a forjar un vínculo muy fuerte con esa persona. Durante los últimos diez o doce años, la cena de nochebuena o la comida de navidad, eran cosa nuestra. Entre los dos nos enjaretábamos la casa, la mesa, el menú... Al final, era lo de siempre, pero cada año era la misma ilusión y alegría. Los dos, mano a mano, con un viejo vinilo, risas y algún baile agarrao a traición. No se lo cambio a nadie.

Otra sonrisa, ha sido la de un amigo. Un amigo al que no voy a poder disfrutar más. Ojalá sea cierto que hay otra vida, porque esta nos la hemos dejado a medias. Este amigo es Marcos. A él le dediqué el post anterior. Y no he querido escribir desde entonces, porque entrar y ver la foto del mig any, en Alcoi, riendo, disfrutando y viviendo, me ayudaba a fingir que todo era una burda mentira. Pero no lo ha sido. Más bien, estos meses han sido un baño frío de realismo cruel. Sin embargo, ahi estaba su sonrisa. Amplia, sincera, cálida. Como siempre. Como nunca. Acompañada de esa mirada reconfortante, que decía más que cualquier frase. ¿Sabéis ese momento en el que le das un abrazo a alguien, o le estrechas la mano... Y transmites/te transmite más que con cualquier frase trillada y hueca? Pues así era Marcos. Sus gestos, sus ojos y su sonrisa transmitían todo lo que las palabras (tan desgastadas frívolamente por los hombres) se dejaban por el camino. ¡Dios mío! Cuanto voy a extrañar todo eso...

A veces olvidamos muchas cosas, pero hay quien nos las devuelve. Y que te recuerden que tienes derecho a ser feliz, es decir muchísimo. Esta otra sonrisa, era una que hablaba de planes, de proyectos, de ilusiones, de caminos por recorrer, de errores por cometer y de alegrías por vivir. Una sonrisa que hablaba de futuro, y, aunque esté a más de 1000 km de aquí, verla es recuperar la felicidad. Esta sonrisa tiene ojos claros, a veces en blanco, siempre intensos. Por tercera vez (y no es casual) digo que esa mirada y esa sonrisa solo puedo clasificarlas en una categoria: Felicidad. Más allá de las frases ampulosas y rimbombantes, la sencillez del significado original. Felicidad (van cuatro), porque eso es -precisamente- lo que irradia, lo que pide y lo que hace crecer cada día. Despacio, sin prisa y con toda la paciencia del mundo. Pero Felicidad (¡cinco!). Y no puede ser de otra manera, porque su dueña encarna todas esas cualidades que le hacen a uno ser feliz. 

No siempre resulta fácil transmitir lo que quieres. Un abrazo, un beso, una mirada (como decía arriba) tienen mejor efecto que mil palabras. Quizá este caso, el de la "sonrisa de la felicidad", sea un buen ejemplo. Porque una sonrisa que te hace poner cara de idiota... algo bueno tiene que tener. No lo sé... Pero creedme cuando os digo que estoy más que dispuesto a descubrirlo. No es fácil, ni cómodo, y esos caminos son jodidos de recorrer a veces. Pero merece la pena. Al fin y al cabo, se trata de vivir. Y de ser felices. ¿No?  Yo creo que sí, porque eso es lo que me enseñaron esas sonrisas perdidas que me han acompañado esta noche.

Abuela, Marcos, croissant... Por vosotros. Por esos recuerdos, por esas ilusiones... Por el pasado y por el futuro... Por los que os habéis ido y por la que tiene que volver... Levanto mi copa y brindo. Que mis lágrimas, abuela, Marcos, sirvan para mantener limpio vuestro recuerdo, y que vuestras sonrisas me recuerden que vale la pena intentarlo. Mon Croissant, ya lo sabes... Je ne t'aime pas, ma princesse parfaite.

Feliz año 2014 a todxs.