jueves, 13 de marzo de 2008

Propuestas

Siguiendo un poco a vueltas con el tema de las elecciones (sí, ya lo sé, la mayoría está hasta las narices del tema), quiero hacerme eco de una propuesta de la Universidad de Granada a propósito de la ansiada Reforma de la Ley Electoral. (LOREG)

Os dejo aquí un enlace a la web donde se explica el proyecto.

Brevemente, y sin entrar en materia técnica, el sistema consiste en aumentar el número de Diputados hasta 420, y que estos sean repartidos en tres fases.

La primera fase repartiría 350 diputados atendiendo a criterios de población en las circunscripciones tradicionales (provincias)

La segunda fase repartiría 380 escaños en base a los vots obtenidos en la totalidad del Estado (Lo que se conoce como Circunscripción única) Garantizando, siempre, el mínimo de diputados obtenidos en la primera fase.

La tercera fase repartiría 420 escaños con una peculiaridad: se atendería al cuadrado de los votos obtenidos en todo el Estado. (multiplicar por sí mismo en número de votos)


Este sstema de reparto garantiza una presencia equilibrada de los partidos de caracter estatal e infraestatal. Ampliando la representación de los partidos minoritarios estatales en la segunda fase, y primando a los grandes en la tercera fase (lo cual garantizaría la gobernabilidad del Estado)

Por razón de la materia que estudio, he tenido entre manos una gran cantidad de proyectos de reforma de la LOREG y de las Intituciones del Estado. Yo mismo he redactado y colaborado en la redacción de alguno de ellos que, ahora, duermen el sueño de los justos en el cajón de algunan despacho... Sin embargo, este ha sido, hasta la fecha, la propuesta que mejor ha entendido el sistema de valores electorales de la Constitución. Garantiza la pluralidad de ideologías y asegura la estabilidad de los gobiernos. No discrimina a ningún partido, porque otorga a cada uno la justa representación que le corresponde por los resultados obtenidos.

Desde aquí, agradezco a los profesores Victoriano RAMIREZ GONZÁLEZ, José MARTÍNEZ AROZA y María Luisa MÁRQUEZ GARCÍA miembros del Equipo de Investigación en Métodos Electorales de la Universidad de Granada, este formidable trabajo y su labor en pro de un sistema electoral más justo, mas representativo y más ajustado a la realidad social de nuestro país. Y les felicito calurosamente por él.

Y a quien ocupe su tiempo en leer estas líneas, le recomiendo que invierta mejor ese tiempo leyéndose la propuesta, ya que siempre aportará más a su bagaje que lo que yo pueda añadir al trabajo de tan doctos miembros de la Universidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo sencillo que es lo de un hombre un voto y de ahí sacar consecuencias... Eso de Granada suena y es tan complejo que parece innecesario. La ley no tiene que primar las diferencias o permitir la gobernabilidad de nada. La ley tiene que transmitir la voluntad popular en escaños.

José Gaspar dijo...

Hola Cabanes!

Es una propuesta que leí y que me parece a mi también muy interesante.

Sin embargo, creo que no hace falta armarse estos jaleos. Con lo sencillo que es la regla de 3. Pero una regla de 3 que sea proporcional a nivel de Estado, y no de Autonomías.

De esta forma no habríamos visto la debacle de IU ni el injusto diputado de Rosa Díez, la cual merecía más diputados.

Te invito a que veas mi noticia que publiqué también en mi blog.

http://elblogdejosegaspar.blogspot.com/2008/03/las-trampas-del-juego-electoral.html

Hasta luegooo!

José Gaspar dijo...

Perdona, es que me he dado cuenta más tarde. Este otro enlace muestra lo injusto que es el sistema actual:

http://ciudadanoenblanco.blogspot.com/2006/10/ciudadanos-y-sbditos.html

Saludos!

Unknown dijo...

La partitocracia convierte al parlamento en algo superfluo. Esa es lo primero que habría que cambiar; me da bastante envidia el sistema norteamericano, donde hay que convencer a los congresistas uno a uno. ¿Va por ahí tu 3ª república?