domingo, 7 de noviembre de 2010

Fin de Semana

Vale. Acabo de llegar de Madrid. Foro Institucional Joven de JSE en Ferraz. Viaje de viernes, sabado y domingo. Tengo que decir que he disfrutado más que un tonto con un lápiz.

Eso de aprender está genial. Lo de debatir, aún más. Pero si algo se lleva la palma, eso es hacer amigos. En la primera foto, por orden, Sandra, -que es un trozode cielo-, Chus Greciet -un tio genial y un gran orador-, Belén -la carcaixentina con la sonrisa más bonita-, un servidor, Ricard -que tiene un corazón igual de grande que él- y César Luena -nuestro secretario de organización federal, el mejor que tenemos (y que sea el único, es completamente irrelevante, queridas).

Otra cosa que me encanta, son los desayunos de hotel. Pero de los de bufet libre, vaya. Y por lo que he podido ver, no soy el único. En estos sitios (me refiero al foro, no al hotel) encuentras a un montón de gente, cada uno de un lugar, cada uno con sus circunstancias. Y ese contacto tan cercano entre los que son de sitios en los que gobernamos, los que estamos en la oposición... al final, te das cuenta de que hay algo que
está por encima de todos: la ilusión por seguir adelante. Todos, gobernemos o no, queremos seguir tirando del carro. Queremos mejorar. Sabemos que estamos fastidiados (por ser correcto) pero eso no nos desanima, sino muy al contrario, nos empuja a esfrorzarnos cada día un poco más para aportar un granito de arena que, por pequeño que sea, hace montón. Y, ¡caray!, cuando te acuestas, no puedes no sonreir. Sonries porque tienes la sensación de que has hecho algo pequeñito (uo-uo-uoo) que sumado a otras muchas cosas pequeñitas, hacen de este mundo algo un poquito mejor.

¿Que mejor recompensa puede haber?

Si, encima, estas con gente como la que ha estado por allí (en la foto G. Salinas y R. Malonda, dos grandes, pero de los grandes de verdad) ya se puede pedir poco más. En serio, vuelves a casa contento, satisfecho. Aunque sabes que les vas a echar de menos.

Me faltan Santi y Fer, también conocidos como la superioridad, de quienes no dejo de aprender y disfrutar a cada ocasión que surge. Y que me han invitado a ir a Madrid con ellos. Merece la pena escucharles, siempre aportan algo nuevo, una perspectiva diferente y cualificada de nuestra organización. Maestros, claro. Omar, Jordi, Tamara, que han sido mis últimas adquisiciones para la agenda de amigos de JSPV, y que son geniales. Y JoseCa e Irene, que no son "nuevos" para mí, pero que siempre es interesante conocerlos un poco más, porque nunca defraudan. Y, por último me dejo a Carmelina, pero no porque sea la menos importante, sino porque tierne una cualidad que me encanta, y con la que quiero cerrar el artículo, que ya va siendo muy largo.

Carmelina siempre está sonriendo. Transmite alegría, ilusión. Es contagiosa. Te hace sonreir, no puede evitarlo, no sabe evitarlo, y eso hoy día es tan escaso, que merece la pena tener a alguien así entre tus amigos. Una auténtica joya. Aunque a veces se enfada, y austa un poquito, pero enseguida vuelve a sonreir y esa modulación que hace del aire, reconforta.

Si todos sonriésemos un poco más, solo un poco, sería mucho más agradable transitar por esta vida... podríamos aprender de Carmelina.

Pasará lo que tenga que pasar, pero si hay algo que permanecerá eternamente, es que tengo la conciencia satisfecha por el trabajo bien hecho, el ánimo dispuesto para seguir adelante, siempre adelante, por el camino de la izquierda, como dice otro Grande (con mayúsculas) Sergio Palao. Y, sobre todo, tengo a mis amigos. Preparado para lo que queda por delante, que no es, sino el futuro.

Y si no, que me quiten lo bailao.

¿Cuántos pueden afirmar lo mismo?

jueves, 4 de noviembre de 2010

Villena se vuelve a teñir hoy de luto. A las tres de la tarde, un tren ha arrollado a un chaval joven en el paso a nivel de la Calle La Virgen. Volvía de comprar, ha calculado mal, y ha pagado un precio tal, que el escalofrío que te recorre la espalda al pensarlo, es indescriptible.

La sensación de rabia, de estupefacción que nos embarga a los villeneros ha alcanzado en el día de hoy su máxima expresión. No podemos seguir dándole vueltas al tema, tenemos que solucionar YA esta situación. Sin provisionaldidades, sin circunloquios, sin paños calientes. Por pura responsabilidad.

A este desgraciadísimo incidente, coincide en el tiempo con dos anuncios radicalmente opuestos. Por un lado, el Gobierno Local no quiere líos de financiación, asique pasa de soterrar ni de alejar. Directamente. Pasan de intentarlo. IRRESPONSABLES

Por otro lado, se anuncia que el Gobierno Estatal va a invertir 150.000 € en la integración de las vias a su paso por Villena. Una buena noticia, que debería haber llegado mucho antes.

Tengo 23 años largos. Y desde que tengo memoria, recuerdo a los vecinos y vecinas de esta Ciudad exigiendo el soterramiento. Ya son muchos años de lucha, de desengaños, de noticias que luego son humo.

Villena quiere hechos, Villena quiere soluciones.

Desde Villena, desde Alicante, Madrid... dondequiera que estemos, seguiremos exigiendo una solucion a este problema, por el que Villena ya ha pagado mucho. Demasiado.

En otro orden de cosas, este fin de semana estaré en MAdrid, en el Foro Institucional Joven que organiza JSE. Ya os contaré.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nuevo curso

Es lo que tiene octubre... Las fiestas de septiembre dejan paso a mañanas cada vez más frías, los alumnos vuelven a las aulas, los políticos a sus despachos... vuelve la vida "normal"

Hoy, además de haberse rechazado todas las enmiendas a la totalidad que se han debatido en el Congreso de los Diputados, el Presidente del Gobierno ha anunciado una renovación de importante calado del Ejecutivo. Siento mucho lo de Moratino, es uno de los ministros a los que más admiro y respeto, y creo que debería haberse quedado.
Igual que creo que Gaspar Zarrías habria sido un excelente Ministro de Administraciones Públicas, y podría haber puesto en marcha brillantemente la Ley del Gobierno Local. Por otro lado, que la vicepresidenta De La Vega ocupe un puesto en el Consejo de Estado, es una idea que me agrada bastante, dada la capacidad y formación de María Teresa.
En cuanto a Gómez, Jaúregui, Pajín y Aguilar, estoy convencido de que van a desarrollar una importante labor desde las carteras que les han sido asignadas, todos ellos tienen un perfil muy claro, y van a suponer un punto de inflexión en la actividad gubernativa.
Libro aparte merece Alfredo Pérez Rubalcaba... Su currículo habla por sí mismo. No puedo sino coincidir plenamente con el Presidente, es una gran jugada.

Muchas compañeras van a lamentar la salida de Aído del Gobierno, pero aunque desaparezca el Ministerio de Igualdad/z Leire (que asume Sanidad, AA.SS. e Igualdad) va a conseguir que las políticas que Aído ha puesto en marcha no solo continúen, sino que abunden en la consecución de un objetivo que ya debería ser historia: la igualdad real.

De Villena y de Valencia... ya hablaremos...

viernes, 21 de mayo de 2010

Lecciones

Biar es un pequeño pueblo del interior de Alicante. En él, viven unas 3500 personas. Es una villa que ha sabido conjugar la tradición con la modernidad. Conserva ese agradable sabor de lo antiguo, sin dejar pasar el tren del progreso y la mejora para sus vecinos. El calendario festivo de Biar es uno de los más completos que puede encontrarse en la provincia de Alicante, ya que mantiene la casi totalidad de celebraciones de antaño. Sin lugar a dudas, las fiestas de moros y cristianos, Les Festes de Maig, son las más importantes del año.

Este año, y ya suman unos cuantos, fui invitado a compartir esas jornadas festivas con mis amigos allí residentes. Con una novedad, este año, me ofrecieron el traje de una de las comparsas para que lo vistiese y me involucrase más personalmente. Ante tal ofrecimiento, entraron en contradicción mi fidelidad a mis colores, y a las huestes de la media luna, y las ganas de disfrutar de unas fiestas maravillosas desde una posición más cercana. Después de no pocas vacilaciones, por primera vez en mi vida, dejé a un lado los rasos, fajas, chalecos, turbantes y cimitarras, y me ceñí cota de malla, túnica, cinturón y verduguillo, pasando a engrosar las cristianas filas de la comparsa de Templarios (Els Blanquets). Tuve el privilegio, además, de compartir puesto con el embajador cristiano, defendiendo la plaza de los ataques de “les espies” mahometanos.

Aparte de lo que pude disfrutar de estas fiestas, a las que no puedo dejar de mirar con cierto cariño (aún siendo más villenero que una ristra de ajos), ha surgido en mi mente una analogía, que no creo que sea muy descabellada. Me refiero, a lo que nos cuesta ponernos en el lugar del otro, del que tenemos enfrente.

A veces, nos enrocamos en nuestra atalaya, sin atender a razones, sin escuchar argumentos, que nos demuestran nuestro error y desatino defendiendo nuestra posición. Pero, amigos/as míos/as, esque no es fácil.

Hagamos todos un esfuerzo. Intentemos ponernos en el lugar del otro, del que tenemos enfrente. Intentemos entender sus razones, sus motivos.

Es muy fácil el insulto y el descrédito personal. Para destruir a quien no coincide con uno mismo no hacen falta razones ni argumentos, basta con denigrarle, calumniarle y humillarle ante cualquiera que esté mirando.

Al vestir las ropas del bando de la cruz, me sentí un poco “traidor” a mis colores. Cuando me quité el traje por vez última, me di cuenta de que había aprendido algo nuevo, de que había disfrutado la fiesta desde otra perspectiva, ya no era tan “traidor”, era un festero que acababa de conocer la otra cara de la fiesta.

Y es que, si las cosas se hacen bien, no solo no perjudican, sino que pueden llegar a enriquecernos más de lo que nosotros mismos podemos imaginar.

Aquí tengo mis trajes. A quien quiera vestirlos, se los cedo. Espero que alguien me ceda sus trajes, porque, sinceramente, me queda mucho que aprender.

domingo, 7 de febrero de 2010

Villena

Publico este artículo en mi blog, aunque también esté publicado en el de Juventudes de Villena. Reflexiones de medianoche, como decía un querido amigo. Dice así:

El diagnóstico de la situación que estamos viviendo en Villena no es sencillo. Unos dicen que es culpa del autoritarismo de la alcaldesa, Sra Lledó. Otros apuntan a la pésima gastión que se está viendo con respecto a la planta de Vaersa y las basuras. Los hay que hablan de la traición, la vaguería y la dejación de los ex-concejales populares, ahora No-Adscritos. Los hay que le echan la culpa... ¡a Zapatero!

En fin, que hay diagnósticos de todo tipo. Probablemente haya un poco de todo lo que se apunta más arriba (aunque me huelo que Zapatero influye poco...) Autoritarismo, dejación de funciones, desidia, animadversiones personales... Vamos, que huele mal...

Sin embargo, si el diagnóstico no es sencillo, sí que lo es el remedio.

El remedio a la situación que está viviendo el Ayuntamiento puede resumirse en cuatro palabras: Ilusión, Proyecto, Trabajo y Honradez.

ILUSIÓN: Por el día a día al servicio de los villeneros y villeneras.
Hay que devolver la ilusión a la gente, que vuelvan a confiar y a creer en la política.

PROYECTO: Porque solo podemos ser eficaces en el gobierno si sabemos lo que queremos.
Hay que gobernar para los villeneros y villeneras. Buscando siempre el interés general, sin perder de vista el principal objetivo: el progreso común de Villena.

TRABAJO: Por y para Villena. Por y para los villeneros y villeneras. Dedicación y esfuerzo para ahacer realidad el proyecto de ciudad.

HONRADEZ: Sinceridad, Transparencia... Son los principios que deben regir el trabajo diario de los gobernantes de la Ciudad. Porque no están por encima de Villena, sino por debajo de ella, a su servicio.

La receta es sencilla, ahora solo hay que aplicarla.

Antonio Cabanes Navarro
Secretario General de Juventudes Socialistas de Villena

Pues eso...