miércoles, 14 de enero de 2009

Sentido de Estado

Premisa 1: todo español tiene tres profesiones en su haber por el mero hecho de ser español: un médico diagnosticador (especialmente las mujeres), un seleccionador de fútbol (especialmente los hombres) y un tertuliano de radio.

Todos, cuando estamos en compañía (generalmente en un bar de esos que abundan por la geografía española) sacamos a relucir nuestros conocimientos en tan doctas y trascendentes materias. Salvo quienes se dedican a ello profesionalmente... que suelen rehuir esos temas...

A lo que iba...

Cuando no se tienen responsabilidades de gobierno, es muy facil saber "que hay que hacer". Todos tienen su propia opinión sobre lo que más conviene en cada momento a cada situación... Y, sin embargo, los políticos no lo hacen... ¿Por qué? ¿Són tontos?

No creo que la tontuna esté tan generalizada entre los servidores públicos, ¿no? Quizá sea porque al obtener la responsabilidad de gobernar, se adquiren paralelamente ciertas informaciones y conocimientos de determinadas materias que coartan la libertad de actuación de los gobernantes. Por ejemplo, el dinero. Si no hay dinero, no hay obras.

Es decir, que al acceder al gobierno, adquieres ciertas obligaciones. Incluso ciertas obligaciones morales.

Hay veces que no entendemos el comportamiento de los dirigentes políticos, y les criticamos. Pero cometemos un error (en la mayoría de los casdos, claro). Nos limitamos a construir una "sana" crítica personal, sin entrar en el estudio (ni siquiera observación) de las causas que justifican ese comportamiento. Lo cual, por simplista, nos impide entender lo que de verdad se está cociendo.

Todo esto lo digo por las críticas que el portvoz municipal del PSOE, Carlos Beltrán, está recibiendo a causa de su ofrecimiento de colaboración a la alcaldesa de Villena, Sra. Celia Lledó.

El Grupo de Gobierno (del PP) se haya inmerso en una guerra de guerrillas gracias a la división existente en el PP provincial (Camps Vs Ripoll) y esa división ha dejado como resultado que, de los doce concejales que obtuvo el PP en las elecciones, ocho están de lado de Camps y cuatro delado de Ripoll. El problema está en que la alcaldesa se encuentra en ese "G-4". Es decir, está en minoría.

En este punto entra el Sr. Beltrán, y ofrece la ayuda del grupo municipal socialista para sacar adelante aquellos proyectos más importantes para la ciudad y evitar el colapso total del Ayuntamiento y, por ende, el de la ciudad.

Este ofrecimeinto, desata críticas desde amplios sectores ¿Por qué? Porque, dicen, eso no es hacer oposición.

Aquí es donde yo me pregunto: ¿Qué debería hacer el portavoz socialista? ¿azuzar el fuego? es decir, no evitar que el Ayuntamiento quede completamente inoperativo, o por el contrario, ¿debería arrimar el hombro y hacer un esfuerzo político para evitar ese bloqueo y que la Ciudad de Villena, en época de crisis tenga un Ayuntamiento que siga trabajando?

El Presidente Zapatero pidió que no se votase contra ningún presupuesto en aquellos sitios donde el PSOE no gobierne para ayudar a la administración correspondiente a salir del bache económico que estamos viviendo.

¿No es eso lo que llamamos "Sentido de Estado"? Yo creo que sí. Es un ejercicio de responsabilidad dada la situación en la que estamos inmersos.

Analicemos bien todo el conjunto antes de lanzarnos a criticar, porque corremos el riesgo de que los árboles de la critica nos impidan ver el bosque de la realidad.

No hay comentarios: