miércoles, 23 de mayo de 2012

Austeridad y gasto sensato.

Se dice, se comenta, se murmura en la Muy Noble, que este año el acto de Exaltación de las Regidoras será en la Plaza de Toros. A raiz de lo cual, me viene a la mente una reflexión que quiero compartir.

El año pasado este mismo acto se celebró en el Teatro Chapí. Con un coste aproximado de 12.000€. Incluyó un "fotocol" donde las/los protagonistas del acontecimiento posaron para la posteridad, y toda la parafernalia que suele desplegarse en este tipo de eventos festeros.


Este año, la celebración se traslada a la Plaza. Y, segun mis informes, con un gasto de 18.000 € más que el año anterior, ya que hay que habilitar el local para poder acoger este espectáculo (desde la cubrición de la arena, hasta el montaje de la infraestructura y sistemas de audio y video). Es decir, que se nos van este año 30.000 € en la broma. (A los 18.000 hay que sumar los 12.000 que cuesta el propio espectáculo, manteniendo los numeros del año anterior)

Nuestro Ayuntamiento está siguiendo una línea de ahorro, y austeridad notable. Se están equilibrando las cuentas municipales y la ciudad lo está notando, ya que las inversiones están siendo las imprescindibles. Y pienso yo... ¿No sería mejor celebrar la Exaltación de las Regidoras 2012 en el Teatro Chapí? Es un marco elegante, preparado y donde hse ha demostrado que puede conseguirse un resultado brillante. Y nos ahorraríamos 18.000 € que bien podrían destinarse a otras cuestiones algo más interesantes.

La presión social existente para "hacer cosicas en la Plaza" está muy bien. Pero cuando haya dinero. No pasa nada si la tenemos cerrada. No se va a caer, no le van a salir telarañas ni se va a caducar. 

Mi apuesta, el gasto sensato. No digo de cargarnos las presentaciones, porque son un acto más de la Fiesta. Pero si que abogo por racionalizar, por poner un poco de Sentido Común en estos actos, que no dejan de ser secundarios, y que se están llevando una parte importantísima de los gastos de las Comparsas. Y ahora, encima, del Ayuntamiento.

¿Si me puede salir por 12.000, por qué gastar 30.000?

(Los números me los ha facilitado una fuente fidedigna, aunque creo que aún no están aprobados)

No hay comentarios: