jueves, 10 de diciembre de 2009
La vida es sueño...
Aunque a veces, te despiertas, y ves que lo que te paqrecía un sueño, es ahora realidad.
Eso es, precisamente, lo que me ha pasado este fin de semana. Mis compañeros y compañeras de JSPV-Villena, me han elegido nuevo Secretario General de la agrupación. Un cargo para el que cuento con un predecesor que ha dejado el liston tremendamente alto. Me hago cargo de una agrupación con una media de edad bastante joven, tremendamente implicada con la problemática social y joven que existe en Villena, muy conscientes de que hoy, más que nunca, hace falta que los jóvenes hagan oir su voz. Y para ello vamos a pelear.
Queremos cambiar Villena, en la medida que podamos. Para que podamos dormir a gusto por la noche, sabiendo que dejamos la ciudad un poquito mejor de lo que la encontramos. Esperamos contar con los y las jóvenes de Villena, porque ellos son nuestra principal preocupación. Y aseguramos que vamos a estar al pie del cañón para reivindicar lo que creemos necesario para nuestra ciudad.
Y aprovecho para recordar a quienes puedan leer este blog, que Juventudes Socialistas de Villena es una organización abierta, que está al servicio de quienes puedan necesitarla, y que tenemos nuestra sede fisica en la calle Hernán Cortés, 1 de Villena y nuestra sede virtual en jsvillena.blogspot.com y jsvillena@hotmail.com para que os podais poner en contacto con nosotros.
sábado, 31 de octubre de 2009
Vida Política
Bernat Soria ha sido un grandísimo ministro de Sanidad. Es un mejor investigador y, además, es una excelente persona. La sensación es agridulce, porque se marcha una persona que ha contado con mi admiración, mi reconocimiento y mi respeto desde que le conocí. Ha hecho tanto, y tan bueno, por la gente... No ha cejado de buscar el bien general ni cuando sus propios compatriotas le han negado lo más básico.
No puedo sino descubrirme ante él, que pertenece a ese escaso grupo de hombres y mujeres que nos hacen recuperar el orgullo de ser españoles, pero, sobre todo, de ser humanos. Desde aquí, mi mas afectuosa y cariñosa despedida, y mi más sincero agradecimiento, por lo que ha hecho, pero sobre todo, por lo que seguirá haciendo. Muchas Gracias, Bernat.
Por otro lado, Vicenta Tortosa, Vicen, ha sido la alcaldesa de mi ciudad. Hay luces y sobras en su gestión (yo encuentro que hay más luces que sombras, quizá porque la quiero mucho) Pero si hay algo que no puede negársele, es que siempre que ha hecho algo, ha sido buscando el interés de Villena. Siempre que ha tomado una decisión, detrás estaba ese espíritu de progreso, de mejora de nuestra ciudad y de sus gentes.
Estoy convencido de que ese buen hacer se verá en la Cámara Baja, y que Vicen va a ser una magnífica representante de Villena y de Alicante en el Congreso de los Diputados.
Vicen: Podemos. Muchas Gracias por lo que has hecho hasta ahora. Enhorabuena por la etapa que comienzas. Mucho ánimo para afrontarla. Y... ¡nos veremos en Madrid! ¡En cuanto sea posible, te invito a comer!
Un abrazo, Vicen.
jueves, 25 de junio de 2009
Hogueras'09
La plaza del Ayuntamiento repleta de gente. El balcón del consistorio abarrotado.
Nervios, alegría y emociones contenidas.
Primero la infantil, casi como un pequeño aperitivo de lo que viene después.
Un castillo de fuegos de artificio que preceden, anunciando como solo la pólvora sabe hacerlo, a una gran lengua de fuego que envuelve al monumento en un abrazo mortal. Tan ansiada como entristecedora la Cremà está en marcha. Lágrimas. Sonrisas. Abanicos. Agua. Sobre todo agua.
Es una noche de contrastes. En medio de la oscuridad de la noche, la ciudad de Alicante se ilumina ardiente. Una luminosa noche, breve reinado del fuego, en el que su contrario, el agua le rivaliza en protagonismo.
Noche de contrastes, de magia, deseos, ilusiones y renacimiento. Mañana por la mañana, suando se rompa la noche y no queden cenizas de lo que hasta hoy han sido monumentales emblemas de la ciudad, comenzarán a deslizarse los carboncillos sobre el papel, renovando la promesa de Alicante con el fuego.
Día 25 de junio. Riela el sol sobre las tranquilas aguas del Mediterráneo marcando el camino de la fiesta y la tradición, invitando - a quienes quieran recorrerlo - a descubrir un maravilloso mundo.
Hasta el año que viene, en la Noche de San Juan.
sábado, 30 de mayo de 2009
Visitas Ilustres
Hola, Celia! ^^
Primero, y ante todo, permíteme recibirte en mi “casa” con todo el cariño y respeto que marca la buena educación para con un invitado. Máxime cuando es la primera autoridad de la Ciudad de Villena.
Entrando en harina, Celia, con todo y lo escaso de mis conocimientos de Derecho, conozco el principio de la presunción de inocencia en el proceso judicial. Y lo respeto. En ningún momento he afirmado que el presidente Camps sea culpable de nada. He dicho que se le IMPUTA un PRESUNTO delito de COHECHO. Y ya me guardo yo de ir más allá en materias procesales, por respeto a la ley y a la persona de Camps.
No obstante, digo y reafirmo que es vergonzoso para la C.V. que el Presidente del Ejecutivo Autonómico esté imputado. Produce una sensación de humillación sobresaliente. Sobre todo cuando me vienen a la memoria los casos de los vestidos de Pilar Miró (E.P.D.) en su etapa al frente de TVE, o el ex presidente del gobierno de Castilla y León, Sr. Madrid, a quien Aznar atacó furibundamente en su etapa de líder regional en aquella comunidad.
Ambos dimitieron de sus cargos, SIENDO INOCENTES, antes de llegar siquiera a estar imputados.
Y fue el PP, Celia, quien más duramente cargó contra dos personas INOCENTES, hasta que consiguieron hacer rodar sus cabezas.
Eso es humillante para la C.V., Celia.
Hay dos posibilidades, o termina en nada, con un sobreseimiento de la causa, o inhabilitado para el ejercicio de empleo o cargo público. Si, lo sabemos todos. Pero lo que avergüenza y humilla no es eso, sino que esté valiéndose de una Institución, como la Generalitat Valenciana, para defenderse. Porque eso degrada a la Institución y, con ella, al pueblo valenciano, cuyo nombre acostumbra, Camps, a tomar en vano…
Respecto a Garzón, solo voy a decir que estuvo nominado al Nobel de la Paz. Y que es un juez que destaca por la valentía de sus instrucciones sumariales. Y hay muchas que han perjudicado a varios partidos, con lo cual no cabe decir que es un acosador de nadie. Si EL PAÍS consigue esos datos, es por la valía de sus periodistas. No caigas, Celia, en el error de tu presidente Ripoll… que pidió cárcel para ellos… y tuvo que recular, como Font de Mora con EpC en inglés.
No desempolvemos el “Manual del Buen Conspirador”. Intentasteis venderle a los españoles que los atentados del 11M eran cosa de ETA. Mentíais. No intentes ahora, Celia, vendernos que esto es un contubernio judeo-masónico para destruir a Camps. Porque no lo es.
Y, para cerrar, Celia, en Villena no se ha presentado la moción de censura por un único motivo: Porque el PSOE no ha cuestionado, no cuestiona y no cuestionará la decisión mayoritaria de los vecinos de Villena. (Ahora hablo como miembro del PSOE) No queremos derrocarla, solo queremos saber si usted sigue contando con la confianza de sus compañeros de bancada.
Lo que ha venido ocurriendo y que ha trascendido a la prensa ha llenado de preocupación a villeneros y villeneras, que han visto como su Ayuntamiento se tambaleaba para, después, quedar completamente paralizado.
Celia, tus inversiones se reducen a lo consignado en el Plan E de Zapatero. Tu gobierno está tan paralizado que no hay más inversiones que las que Zapatero ha otorgado a los municipios en un ejercicio loable de responsabilidad política.
Celia, tú eres la primera autoridad municipal, y yo sólo soy un estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas, hijo de Villena. Pero me atrevo a pedirte, por favor, por el bien de Villena, que no juegues más con el Ayuntamiento.
La situación es grave. El Gobierno de España está cumpliendo (mil millones de pesetas para la ciudad) Ahora le toca al Gobierno de Villena arremangarse y ponerse a trabajar con el único objetivo de salir de esta situación cuanto antes.
Mirando todos al futuro, con confianza y con responsabilidad.
Escribe cuando quieras, estaré francamente encantado de escudarte y de debatir contigo. Será un placer y un privilegio.
Antonio Cabanes Navarro.-
(Por cierto, por los motivos expuestos anteriormente, creo que deberías dimitir ;-) )
NOTA: Esta entrada surge a raíz de un comentario en la entrada anterior (“Efemérides”) firmado por Celia Lledó. Ignorando si la autoría es real o fingida, tomo la opción primera, dándole el trato que merece la ilustre visita. Si Celia Lledó no firma el comentario (algo posible) recomiendo al autor que no use nombres ajenos sin autorización, porque la usurpación de identidad no es una falta menor…
Celia Lledó es, actualmente, Alcaldesa de la Ciudad de Villena y presidenta del PP local; el autor del blog, obviamente, no comparte con ella demasiados puntos en política, pero la respeta profundamente en lo personal.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Efemérides
Hoy, el Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps Ortiz, Presidente de la Generalitat Valenciana se ha sentado ante un juez, que le imputa un presunto delito de cohecho.
Hoy, de Molt Honorable, ya no queda nada. No es honorable tener que comparecer ante un tribunal por presuntos delitos.
Hoy, las Instituciones Valencianas ha sufrido la peor humillación de su Historia. La Generalitat Valenciana está siendo arrastrada por los más sucios bancales de la desvergüenza. Y Les Corts son sistemáticamente ninguneadeas por un Gobierno Autonómico más preocupado de su futuro que de la realidad de los ciudadanos.
Hoy es un día triste para la Democracia. Hoy es un día triste para los valencianos.
Y en Villena suma y sigue. Y Celia Lledó sin dimitir...
Hoy es un día triste para la Democracia. Hoy es un día triste para los villeneros.
martes, 5 de mayo de 2009
Autógrafos
Al obtener la mayoría absoluta hace dos años, se nos planteaba una legislatura tranquila, ya que el grupo popular se bastaba y sobraba para sacar adelante su programa electoral. Pero he aquí una situación que, ni la más retorcida de las mentes conspiranoicas (que haberlas, haylas), podría haber imaginado: Se han enfadado entre ellos.
Fue precidamente ese junio de hace dos años, cuando la Alcaldesa Lledó delegó en todos los miembros del equipo de gobierno la potestad de firmar decretos, que ahora (tras haber obtenido el compromiso de la Consellería de Educación de financiar la Escuela Oficial de Idiomas, puenteando en esa negociación a la alcaldesa) les retira por motivos que, segun dijo en el Pleno de abril, son internos del partido, yq uedan dentro del partido.
No deja uno de frustrarse al ver el mangoneo, y permítaseme la expresión, que se trae esta gente.
Las cosas del partido, son del partido. Pero lo que afecte a la confianza de la Alcaldesa hacia sus colaboradores (elegidos por la ciudadanía) no es algo interno del partido, y debería dar explicaciones de la situación que se está viviendo en el equipo de gobierno de nuestra ciudad.
El estado del gobierno es INSOSTENIBLE.
Lledó Dimisión.
sábado, 14 de marzo de 2009
Cuadros
El I.E.S. "Las Norias" de Monforte del Cid, contrario a las políticas educativas del Honorable Conseller d'Educació, Alejandro Font de Mora en lo referente a la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, colocó una fotografía del citado conseller emulando a los setabenses con el cuadro del rey Borbón. (Su director ha sido expedientado por esto)
Ahora, sin más pretensión que la de mostrar mi desacuerdo con la actuación de la Alcaldesa de la Ciudad e Villena, Sra. Celia Lledó, hago mio este gesto de protesta y de reivindicación de principios.
Porque no hay derecho a la situación en la que ha sumido al Ayuntamiento y la Ciudad de Villena. Porque está humillando a los vecinos que le dieron su confianza y está despreciando el mandato que recibió para gobernar la ciudad. Villena no es un cortijo ni ella la terrateniente. Aunque a veces parece que se lo cree...
martes, 24 de febrero de 2009
Irresponsabilidad
La irresponsabilidad de la Alcaldesa de la Ciudad ha sobrepasado los límites de la tolerancia. La Sra. Lledó ha abandonado la ciudad, siendo plenamente consciente de que el tiempo en que iba a permanecer fuera de la ciudad excedia con mucho lo recogidos en el artículo 47.2 del Real Decreto 2568/1986 (R.O.F.) en lo que se refiere a la delegación de competencias.
Hablando para que se entienda, cuando un alcalde no puede ejercer sus funciones por ausencia, tiene que nombrar a un "Alcalde accidental" o alcalde en funciones, para el periodo que dure su ausencia. Estoy excluyendo los casos de imposbilidad sobrevenida, como puede se un accidente o enfermedad grave que no pudiera haber sido prevista, obviamente.
La Alcaldesa, Sra. Lledó, se ha tomado unos dias de asueto familiar, lo cual no es ilegal, y ha abandonado la ciudad, lo cual no es ilegal, sin nombrar a quien la sustituya, lo cual no es ilegal.
¿Cual es el problema, etonces?
Que el Ayuntamiento de Villena no tenia quien lo dirigiese en caso de necesidad. El Sr. Martines, Primer Teniente de Alcalde, estaba fuera de la ciudad, junto a la Sra. Lledó. La Sra. Serra ha sido cesada y no sustituida en su cargo de Tercera Teniente de Alcalde. Y el Sr Oliva ha presentado su dimisión como miembro de la Junta de Gobierno (y, por tanto, como Teniente de Alcalde)
Si hubiese ocurrido algo, la ciudad estaba sin gobierno. ¿Quien habría sustituido a una alcaldesa ausente? No hay primer teniente de alcalde porque esta de vacaciones. Ho hay segundo teniente de alcalde porque ha presentado su dimisión. No hay tercera teniente de alcalde porque ha sido cesada. ¿Quien se habría hecho cargo de la ciudad en caso de urgencia o necesidad?
Antes gobernaban cuatro. Ahora ya no gobierna nadie.
Vale. Que se peleen entre ello. Que hagan lo que les venga en gana. Pero que dejen de jugar con la Ciudad de Villena.
Este gobierno ha alcanzado tal grado de desidia y de irresponsabilidad que no podemos sino exigirles su dimisión.
Villena necesita un gobierno de verdad.
¡Lledó Dimisión!
miércoles, 18 de febrero de 2009
Pelé, Melé y el mocho l'escoba
No voy a caer en el chiste facil analogando la sabiduría "popular" con la sabiduría "de los populares", sería demasiado chabacano. O quizá no... ^^
Lo que me preocupa es que en Villena mandan cuatro. Literalmente, oiga. Celia y sus tres afines. Es una situación extremadamente preocupante. Al principio de la legislatura la oposición denunció que las formas de la Sra. Lledó dejaban mucho que desear, ahora son sus correligionarios queines estan sufriendo en sus carnes el despotismo (tristemente desilustrado) de su jefa de filas.
Lo preocupante no es, como pueda parecer, que en los concejales del PP se nieguen el saludo por los pasillos, sino que su trabajo, gobernar la ciudad, ha pasado a un segundo plano. Perdidos en rencillas.... mejor dicho: sumidos en una guerra civil de proporciones sobresalientes (En el contexto de nuestra ciudad, obviamente) han olvidado el mandato que recibieron de los ciudadanos de Villena el mayo pasado.
Que las crisis internas de un partido se trasladen a los órganos de gobierno de la Ciudad es intolerable. Que las crisis internas de un partido terminen con la cesión de un local a una asociación sin más convenio, acuerdo o papel que las fotocopias de los DNI de los miembros de la asociación en el despacho de la presidenta del PP y Alcaldesa es de juzgado de guardia.
La alcaldesa (y sus adláteres, por cierto, cuyos nombres todos conocen y yo no ignoro) han sumido en un caos insostenible a la Ciudad de Villena y a su Ayuntamiento. Estan jugando con nuestra ciudad, sus intituciones y con nosotros. Creen que esto es una finca con la que pueden hacer lo que les venga en gana. Pero están muy equivocados.
Mienten descaradamente. Ocultan sus actuaciones. Acusan infundadamente. Coaccionan a empresarios. Y rallan la ilegalidad cediendo locales de mala manera.
ALCALDESA DIMISIÓN
viernes, 30 de enero de 2009
A vuela pluma - Volumen II
Ya está todo en marcha. En 2012 aproximadamente Villena tendrá soterrdas las vias "de puente a puente". Y contaremos con Parada de AVE.
A pesar de que quedan unos cuantos años, uno no puede dejar de alegrarse cuando - tras muchos años - la reivindicación urbana más importante de la Ciudad de Villena se comienza a materializar. Lamento que el actual Gobierno Municipal no haya estado a la altura de las circunstancias. Que no haya estado con la ciudad de Villena. Que hayan optado por tantas soluciones diferentes a lo largo del tiempo, sin una idea clara de lo que querían hacer, porque eso ha perjudicado mucho a la ciudad.
Pero ahora no podemos sino congratularnos por este proyecto que el Ministerio de Fomento está desarrollando para Villena.
Produce cierta sensación de tranquilidad y seguridad ver que hay un Gobierno en España que no está utilizando el dinero público para intereses de partido. Es agradable ver como el Gobierno de Zapatero está afrontando sus obligaciones con la responsabilidad que corresponde. Sobre todo cuando enfrente tenemos a dos administraciones del PP (la Generalitat y la Diputación Provincial) que estan usando sus presupuestos para ganar adeptos dentro de su partido.
Pero hoy no toca criticar al PP, toca alegrarnos por lo que Villena ha conseguido, porque, amigos mios, esto es imparable. En 2012 (o aunque fuese en 2013!) Villena tendrá las vias bajo tierra y una parada de AVE, la única en la provincia de Alicante, salvo la de la propia Alicante. Y todos sabemos lo que eso puede suponer para nuestra Ciudad.
Así pues, alegría y comencemos a actuar con responsabilidad para el bien de la Ciudad y sus vecinos.
jueves, 22 de enero de 2009
A vuelapluma
No busco culpables, porque presumo que quienes han sido responsables de la evolución del municipio desde la República han obrado en conciencia, creyendo en que lo que hacían era lo que más necesitaba nuestra ciudad. Y no me refiero solo al ámbito político, porque no solo de política viven las ciudades...
Digo que presumo la buena voluntad de estas personas, pero eso no obsta para afirmar, con la ventaja de perspectiva que nos proporciona el tiempo, que algunas cosas no se hicieron bien.
Cuando tenemos ocasión de ver las fotografías de las calles de villena en los años treinta y cuarenta vemos una ciudad pequeña, con carencias importantes, pero formando un conjunto bonico. No éramos una población rica, pero vivíamos relativamente bien. Llegados los años cincuenta y sesenta, en base a un supuesto desarrollo, se sacrificó el patrimonio urbano de nuestra ciudad.
Desde ese momento, nadie, y afirmo, nadie se ha parado a reflexionar sobre lo que la Ciudad necesitaba en cada momento, de manera que ahora mismo tenemos un conglomerado de edificaciones más o menos cutres, que nada aportan a la ciudad. Ni artística ni arquitectónicamente, creando una postal estética anodina y sin gusto que de nada sirve.
Por cierto, a fecha de hoy nadie se preocupa tampoco por el interés de la Ciudad como conjunto. Y quienes se preocupan nunca tendán puestos de relevancia y poder, porque están hartos de que los intereses frívolos y personalistas de los habitantes de esta ciudad se antepongan siempre a los del conjunto de vecinos.
Yo soy joven, tengo ganas de comerme el mundo, como quien dice. Pero también hay momentos en los que me pregunto -sumido en cierto desánimo- si merece la pena dedicar la vida a intentar hacer realidad la ciudad que imagino y que creo que merece ser Villena, dado lo ingrata que resulta esa faena.
He tenido ocasión de conocer a gente enamorada de nuestra ciudad y todos han coincidido en una cosa: es una ciudad dejada. No ha tenido tutores que hayan velado por su interés, de manera que hoy es un conglomerado de edificaciones, calles y plazas con cuatro cosicas, y que subsiste gracias a esos fantásticos seis días de septiembre, que hacen renacer ese espíritu villenero que ha hecho tan famosa y querida a esta ciudad doquiera ha estado cualquiera de sus hijos.
Ha llegado un momento en el que no tenemos más opción que plantarnos y exigir que, quienes estén en posición de hacerlo, se dejen de intereses privados (familiares, económicos, partidistas o de cualquier otro tipo) y hagan un ejercicio de responsabilidad colectiva: recuperar Villena.
Y los primeros, los villeneros y villeneras. Nuestra Ciudad nos ha dado mucho, pero somos ingratos con ella. Ahora toca devolverle las atenciones y cuidados que la mami Villena nos ha regalados siempre.
Continuará...
miércoles, 14 de enero de 2009
Sentido de Estado
Todos, cuando estamos en compañía (generalmente en un bar de esos que abundan por la geografía española) sacamos a relucir nuestros conocimientos en tan doctas y trascendentes materias. Salvo quienes se dedican a ello profesionalmente... que suelen rehuir esos temas...
A lo que iba...
Cuando no se tienen responsabilidades de gobierno, es muy facil saber "que hay que hacer". Todos tienen su propia opinión sobre lo que más conviene en cada momento a cada situación... Y, sin embargo, los políticos no lo hacen... ¿Por qué? ¿Són tontos?
No creo que la tontuna esté tan generalizada entre los servidores públicos, ¿no? Quizá sea porque al obtener la responsabilidad de gobernar, se adquiren paralelamente ciertas informaciones y conocimientos de determinadas materias que coartan la libertad de actuación de los gobernantes. Por ejemplo, el dinero. Si no hay dinero, no hay obras.
Es decir, que al acceder al gobierno, adquieres ciertas obligaciones. Incluso ciertas obligaciones morales.
Hay veces que no entendemos el comportamiento de los dirigentes políticos, y les criticamos. Pero cometemos un error (en la mayoría de los casdos, claro). Nos limitamos a construir una "sana" crítica personal, sin entrar en el estudio (ni siquiera observación) de las causas que justifican ese comportamiento. Lo cual, por simplista, nos impide entender lo que de verdad se está cociendo.
Todo esto lo digo por las críticas que el portvoz municipal del PSOE, Carlos Beltrán, está recibiendo a causa de su ofrecimiento de colaboración a la alcaldesa de Villena, Sra. Celia Lledó.
El Grupo de Gobierno (del PP) se haya inmerso en una guerra de guerrillas gracias a la división existente en el PP provincial (Camps Vs Ripoll) y esa división ha dejado como resultado que, de los doce concejales que obtuvo el PP en las elecciones, ocho están de lado de Camps y cuatro delado de Ripoll. El problema está en que la alcaldesa se encuentra en ese "G-4". Es decir, está en minoría.
En este punto entra el Sr. Beltrán, y ofrece la ayuda del grupo municipal socialista para sacar adelante aquellos proyectos más importantes para la ciudad y evitar el colapso total del Ayuntamiento y, por ende, el de la ciudad.
Este ofrecimeinto, desata críticas desde amplios sectores ¿Por qué? Porque, dicen, eso no es hacer oposición.
Aquí es donde yo me pregunto: ¿Qué debería hacer el portavoz socialista? ¿azuzar el fuego? es decir, no evitar que el Ayuntamiento quede completamente inoperativo, o por el contrario, ¿debería arrimar el hombro y hacer un esfuerzo político para evitar ese bloqueo y que la Ciudad de Villena, en época de crisis tenga un Ayuntamiento que siga trabajando?
El Presidente Zapatero pidió que no se votase contra ningún presupuesto en aquellos sitios donde el PSOE no gobierne para ayudar a la administración correspondiente a salir del bache económico que estamos viviendo.
¿No es eso lo que llamamos "Sentido de Estado"? Yo creo que sí. Es un ejercicio de responsabilidad dada la situación en la que estamos inmersos.
Analicemos bien todo el conjunto antes de lanzarnos a criticar, porque corremos el riesgo de que los árboles de la critica nos impidan ver el bosque de la realidad.